Mostrando entradas con la etiqueta CNV. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CNV. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de febrero de 2013

Comunicación No Violenta

Empiezo aquí con un tema que seguro ocupará bastante espacio en este blog, que me parece de lo más interesante y que todavía no ha alcanzado la cima de su desarrollo: La Comunicación No Violenta.
Y como aperitivo, para ir abriendo boca (y mente...), 10 cosas que puedes hacer para contribuir a la paz, tanto contigo mismo como con los que te rodean.

1. Dedica unos momentos cada día para reflexionar sobre el tipo de relación que quieres contigo mismo y con los demás.

2. Recuerda que todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades.

3. Observa tus intenciones para descubrir si estás tan interesado en las necesidades de los demás como en las tuyas.

4. Cuando le pidas a alguien que haga algo, verifica si estás haciendo una petición o una exigencia.

5. En vez de decirle a otra persona lo que NO quieres que haga, dile lo que SI quieres que haga.
 
6. En vez de decirle a otra persona como quieres que sea, dile qué acciones quieres que haga para ayudarte a cubrir tus necesidades.
 
7. Antes de pronunciarte de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de alguien, trata de conectar con sus sentimientos y necesidades.
 
8. En vez de decir NO, expresa qué necesidades tuyas te impiden decir que SI.
 
9. Si sientes enfado, pregúntate qué necesidad tienes insatisfecha, y qué podrías hacer para satisfacerla, en vez de pensar qué hay de malo en los demás o en ti mismo.
 
10. En vez de alabar a alguien que ha hecho algo que te gusta, demuestra tu agradecimiento mencionándole qué necesidades ha satisfecho su acción.


Este es un auténtico post para la reflexión más profunda, integrar esto dentro de nosotros y conseguirlo cambiaría muchos tipos de relación y fomentaría el tan ansiado vínculo positivo. Este mundo necesita honestidad, nosotros necesitamos honestidad, yo necesito honestidad, mi interior necesita honestidad... 
 
¿Y tú?